dimarts, 24 de febrer del 2015

Jornades Gastronòmiques: Frankfurts

El dimecres vam fer frankfurts de la mà de Josep Maria Llorenç. 

La Manuela, alumna de 2on d'EPA, ens ho explica:

El Martes vino al obrador de EPA el Sr. Josep Mª Llorens ha explicarnos los Embutidos de pasta fina, concretamente los Frankfurt.

Básicamente es una emulsión de grasas y proteínas que posteriormente coagula con el calor, tiene que haber un equilibrio entre carne, grasa y líquido, dependiendo de la calidad del los productos y su elaboración obtendremos un mejor resultado.


Lo primero que hicimos al llegar al obrador fue quitar la piel a la papada y a la panceta que picamos junto a la carne magra (50% carne, 50% grasa) picamos y la congelamos un poco en el COMA, el Sr. Llorens trajo un preparado especial  de fórmula cerrada (Sal, proteína de Leche, estabilizadores, dextrosa, sinérgico de antioxidante, potenciadores del gusto, conservador, fécula de patata, especies (mostaza) aroma de humo, harina de Arroz, proteína de antioxidante) lo mezclamos todo en la cúter industrial con hielo para que la temperatura no aumentara por la fricción de las cuchillas con la pasta. Cuando estuvo perfectamente picada, la sacamos y la guardamos la pasta tiene que estar 24h en reposo para que los sabores se concentren y el color cambie.
El Sr. Llorens pensó en ese detalle y trajo un poco de pasta de su carnicería, la cogimos  embutimos en una tripa fina, lo atamos por los dos extremos y lo enredábamos entre ellos para que quedara la forma de la salchicha, las pusimos es unes gastronorms con agujeros, y lo introdujimos en el horno 70º durante 20 min, a continuación las pusimos en unas parrillas para ahumarlo durante media hora.


Primeres explicacions
Carn abans de convertir-se en pasta fina
Pasta fina, fina, fina.



Embotint
Lligant les tripes


Cap al forn!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada